domingo, 7 de febrero de 2010

Fanáticos celebran el nacimiento de Bob Marley

El músico jamaicano, quien falleció de cáncer en 1981, cumpliría 65 años, sin embargo su país natal y el mundo entero continúan recordándolo como uno de los grandes exponentes de la música.
Este sábado 6 de febrero Jamaica celebra el día nacional de una de sus estrellas más conocidas en el mundo entero. El músico Bob Marley estaría festejando su cumpleaños número 65, de no haber fallecido a los 36 años de edad víctima de un cáncer.
Desde su muerte el artista se convirtió en una leyenda. Considerado uno de los padres del reggae, Marley es un símbolo de la cultura Rastafari, quienes lo consideran un verdadero profeta.
Bajo el nombre de Robert Nesta Marley, el músico llegó al mundo en 1945 en Rhoden Hall, Jamaica.
Junto a ellos obtuvo sus mayores éxitos. “Get up, stand up”, “I shot the sheriff” y “No woman no cry”, son algunos de los temas que se transformaron en clásicos de la música.
Sin embargo, en los 70’ llegó la hora de su lanzamiento mundial, cuando promovió un reggae más aceptado para el gusto occidental, que combinaba el contagioso ritmo con la crítica social.
Sus letras políticas lo hicieron blanco de un atentado en su contra. Si bien se consideraba “pacifista apolítico”, el músico participó y organizó conciertos para promover la paz y la unidad en Jamaica, postura que no fue bien vista por algunos sectores. El artista recibió dos impactos de bala en su casa, lo que lo hizo replantearse vivir en su país natal y trasladarse hasta Londres, ciudad desde donde lanzó su disco “Exodus”, en 1976.
El sencillo del mismo nombre más “Waiting in vain” y “Jammin” fueron las canciones que consagraron a The Wailers en la escena musical.
Los discos “Kaya” de 1978, “Survival” de 1979 y “Uprising” de 1980 que incluía “Could you be loved?”, fueron los siguientes pasos de Bob Marley quien en ese año ya padecía las consecuencias de una infección en su pie mal tratada y que se propagó rápidamente por su cuerpo.
El músico falleció en Miami el 6 de febrero de 1981, un mes después de haber sido condecorado con la Orden del Mérito de Jamaica, por su contribución a la cultura del país.
Con un legado que incluye una cantidad indeterminada de hijos, un patrimonio millonario y por supuesto su inmortal música, Jamaica continúa, desde 1990, celebrando en su natalicio, el día nacional de Bob Marley.

TuBanda.Com.Ve - Fanáticos celebran el nacimiento de Bob Marley