sábado, 6 de marzo de 2010

Historia del Rock n Roll: Años 1960 (La invasión inglesa)

A comienzos de esta década el rock quedó un poco apartado de la escena musical: el rock and roll de los 50, la llamada época rockabilly, entró en decadencia y todavía no se había creado un rock más desarrollado. Antes de 1964 el R&B, el soul y toda la música negra dominaban el panorama musical.

(Fuente: Flickr Usuario: Marxchivist)

Sin embargo, a partir de 1964 un nuevo rock llegó de la mano de los Beatles, pioneros de la invasión británica, en la que pronto se incluyen bandas como los Rolling Stones, los Kinks y los Who. Este tipo de música tiene como precedente el rock que llegó a las islas y se convirtió en skiffle, estilo en el que comenzaron grandes del rock como los Beatles o Jimmy Page. Justo con este rock británico nace un nuevo estilo de vida en el Reino Unido, los llamados mod (de modernos), cuyo máximo exponente son los Who, que llegaron a hacer una ópera rock sobre la vida de un joven mod (Quadrophenia).
Esta bocanada de aire fresco británico llego pronto a Estados Unidos, donde Bob Dylan paralelamente estaba dando vida al folk rock. A mediados de la década el rock se siguió desarrollando, llegando a cotas muy progresivas con grupos como los Doors y Grateful Dead o Jethro Tull y Pink Floyd con un rock más sinfónico. Fue sobre todo una época de innovación y experimentación en los Estados Unidos, aunque la primera influencia de la invasión británica que llegó a América volvió en forma de influencia progresiva a Inglaterra, dejándose patente el uno de los álbumes más geniales de toda la historia, el Sgt. Peppers de los Beatles.
A finales de la década el rock británico comenzaba a decaer y E.E.U.U. se proclamaba otra vez caudillo del rock. La escena del rock cambió de nuevo: se dejó a un lado la experimentación y la psicodelia y se comenzó a hacer un rock con una influencia bluesera tremenda, con unas guitarras tocadas de una forma totalmente diferente e innovadora, virtuosos de las seis cuerdas que establecieron las bases de lo que hoy conocemos como guitarra rock. Estoy hablando de dos de los guitarristas más grandes de todos los tiempos, Jimi Hendrix y Eric Clapton.
Por otro lado, se recuperó el rock clásico de la mano de Neil Young y CCR. Frank Zappa también dejó huella en esta época con su rock inclasificable, aunque si hubiese de ser clasificado podríamos llamarlo progresivo/sinfónico.
1969 será un año de gran importancia para las bandas de los años setenta, ya que en él se formaran estas bandas y se desarrollarán musicalmente para entrar de lleno en 1970 con un rock totalmente distinto y rompedor.

TuBanda.Com.Ve - Historia del Rock n Roll: Años 1960 (La invasión inglesa)