sábado, 30 de enero de 2010

TuBanda.Com.Ve - Korn en Caracas: caída del muro a ritmo de nü metal



La primera jornada del Solid Fest no sólo estuvo llena de rock, sino de problemas logísticos. No obstante, Korn, máximos exponentes del sonido nü metal, lograron salvar el evento.

Punta de lanza de aquel movimiento bautizado hace una década como nü metal (el cual tuvo repercusión mediática a principios de siglo, aunque ya venía gestándose desde los 90), Korn nos demostró, en su última visita a Venezuela, haber trascendido a las modas, e incluso, ir más allá del género que ayudaron a definir. En su momento, el estilo de Korn fue muy criticado por los seguidores ortodoxos del metal, al considerarlo tan pesado como carente de virtuosismo. Pero el hecho de no hacer solos a lo Van Halen no los libra de ser buenos intérpretes.

Es un mito aquélla afirmación según la cual el nü metal era (o es) música de metalero novato. Si bien, el estilo un metal carece de estructuras complejas como las del rock progresivo o de solos de guitarra ultra rápidos, exige un tipo de virtuosismo quizá un poco alejado del rock tradicional, más relacionado con el dominio del ritmo y de la tecnología. Si el nü metal se estancó o murió no fue porque sus exponentes fueran malos, sino porque se encasillaron en una fórmula un poco rígida.

Korn, además, tienen otro punto a su favor: pueden ser buenos músicos en el sentido tradicional, ya que la voz de Johnathan Davis ha madurado con los años y Munky puede tocar punteos muy buenos. De cualquier forma, poco importan las palabras de sus detractores. Lograron vender millones de discos haciendo lo que querían. La verdad podemos seguir hablando de Korn, pero hablemos un poco de los grupos nacionales que los precedieron en el Solid Fest, aunque no haya mucho que decir.

Rock nacional, prensa y apagones

Apenas una hora antes de la presentación de Korn, los promotores del espectáculo ofrecieron una rueda de prensa en las instalaciones de El Poliedro de Caracas. Nada mal, tomando en cuenta la cantidad de dudas que teníamos quienes fuimos a hacer cobertura mediática. Pero mientras esto ocurría, dos bandas nacionales se presentaban sin recibir la atención que merecían. No se trata de si son nacionales o no, cualquier artista que se presenta en un espectáculo de este tipo quiere divulgar su material, y el apoyo de los medios es importante para ello. Puede que una banda desconocida no sea noticia importante, pero puede llegar a serlo, y un periodista puede ser participe de ese descubrimiento.

Logramos sin embargo ver a Agonía, un grupo que tiene bastante escena, aunque se presentaron con problemas técnicos, fallas eléctricas y de sonido, principalmente. Llamó la atención su estilo, mezcla de heavy metal con música extema, con dos vocalistas, uno gutural y otro más melódico. A algunos les pareció antipática su tendencia a cantar en inglés, pero sonaron acoplados. No pudimos escuchar ni a Sinocencia ni a Triad.

TuBanda.Com.Ve - Korn en Caracas: caída del muro a ritmo de nü metal